Ir al contenido principal

El cuidado personal; esencial para el bienestar emocional y mental

El cuidado personal; esencial para el bienestar emocional y mental

Llevo meses desde que no escribo y comparto algo valioso con ustedes y quise hacerlo de esto que estoy poniendo en practica yo misma. Si. también como psicólogos tenemos nuestros momentos difíciles y necesitamos poner en practica herramientas útiles para sentirnos mejor. La vida nos trae situaciones adversas, momentos angustiantes, y conflictos pero todo depende de nuestra percepción de estos eventos y como decidimos reaccionar. Quiero compartir lo que me funciona a mi; espero que también, algunas, o todas, las técnicas que comparto, también te ayuden a ti. 

Se puede dar por hecho que cada uno tiene ya su rutina de cuidado personal, pero hay días que se nos olvida o creemos que no lo ocupamos hasta  que nuestro propio cuerpo nos lo pide a gritos.

Te comparto esta forma de autocuidado que pueden ayudarte a manejar tu ansiedad, tristeza o estrés:

Aromaterapia

Me fascina la aromaterapia. Yo enciendo velas aromáticas mientras tomo la ducha, leo o tomo mi café por las tardes; realizo mis propios ambientales con aceites esenciales, cuando siento ganas me pongo mi perfume favorito, mantengo eucalipto en la ducha, y estas son algunas de las cosas que utilizo para estimular mi olfato y con eso llamar a la calma, serenidad, traer la sensación de relajación y mejorar mi estado de animo. Te motivo a utilizar tu perfume favorito siempre no solo cuando salgas a una cita, por algo escogiste ese aroma, porque te lleva a algún lugar donde te sentiste bien, así que porque no invocar esa sensación en todo momento. 


Otra de las cosas que me ayudan es hacerme mis propias mascarillas para el cabello y faciales. Cuando dedico tiempo a investigar como hacer mascarillas caseras para aplicarme, me estoy dedicando tiempo. Todo eso requiere tiempo, así que lo realizo dos veces al mes y en horas de la noche, así no tengo interrupciones y lo convierto en una especie de ritual para relajarme. 

La visualización

Esta técnica es tan poderosa. Todo lo que nos sucede esta relacionado con lo que tenemos dentro y sacamos. Nuestros pensamientos son poderosos, por eso a través de la visualización llamamos y atraemos esas sensaciones positivas y afirmamos lo que queremos en nuestras vidas. Haz este ejercicio antes de dormir y cuando despiertes y veras como tendrás oportunidades llegando a ti, las cosas las veras desde otra perspectiva y por ende la ansiedad del día a día disminuirá y te sentirás mejor. 

Leer y escuchar audios motivacionales

La lectura es un habito extraordinario ya que fortalecemos y ejercitamos la mente. Lo que permitimos que entre en nuestra mente es lo que le dará forma a nuestras creencias y pensamientos, así que, es de escoger muy bien con que alimentamos nuestra mente. Lee aquello que te encanta leer, así harás un habito porque se tratara de temas que te atraen y luego al tener el habito se te hará mas fácil agarrar un libro de temas que mejoraran tus habilidades hacia el crecimiento personal (si estos temas ya son de tu agrado, entonces ya vas ganando). 
Me pasa a mi que cuando entro en ese ambiente de crecimiento personal, de visualización, de desarrollar mis habilidades, entonces los audios o videos que me salen en redes sociales son aquellos relacionado a lo que estoy atrayendo. Entonces, se me hace mas fácil ver un video motivacional porque esta en sintonía con lo que estoy experimentando y atrayendo hacia mi. Todo esto eleva mi bienestar y va cambiando patrones de pensamientos y por ende hay cambios comportamentales. 

Háblate bonito

¿Qué es lo primero que te dices a ti mismo cuando te levantas? a veces el día es tan ajetreado que ni cuenta nos damos de esos pensamientos mañaneros que definen como será nuestra animo durante ese día. Pon mas atención a que te dices. Practica el decirte cosas bonitas mientras te ves en el espejo, háblale bonito a tu cabello, a esa parte de tu cuerpo que no te gusta, mírate a los ojos y dite lo hermosa e inteligente que eres. Sabias que hay estudios del  cambio en las moléculas del agua según las palabras que se le dice, imagínate lo que sucede con nosotros. 

Menos es mas

Tendemos a acumular muchas cosas en nuestro hogar. Como es afuera así es adentro. Al tener acumulada las cosas, creas obstáculos para tu mente y sientes confusión. Date tiempo de arreglar tu habitación y acomodar cada cosa en su lugar, que a la vista este todo aesthetic. Aplícalo en toda tu casa, pero los lugares donde mas debe ser a diario es tu habitación y el baño. estos dos lugares son donde pasas al despertar y al dormirte entonces es la imagen que tienes de primero y ultimo en tu mente; haz que sea agradable para tu mente. 
Se puede aplicar a tus herramientas y lugar de trabajo también. El orden trae paz mental aparte que eres mas productivo cuando todo esta en su lugar y tienes solo lo necesario. 
Según la neuroarquitectura los espacios influye en la mente, como esta decorada nuestra casa es capaz de modelar el cerebro. La sorpresa es un factor muy estimulante: lo que yo hago cada cuanto es cambiar de sitio los muebles, cambiar los cojines y decorar la mesa de centro con diferentes elementos (agrega elementos que tengan significado emocional para ti). Todo esto ayuda a mantener tu cerebro ágil y  aumenta la sensación de bienestar. 

Estas son algunas recomendaciones que puedo compartir; me han ayudado a mi y de seguro también pueden ayudarte a ti. 

Si te gusta la información, compártela con quien crees la necesite. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Stickers de psicología para scrapbooking (vintage)

 

Atención psicológica gratis en Honduras

No importa donde estés y necesites apoyo psicológico, formamos parte de una institución que se preocupa por el bienestar psicológico e integral de la persona.  Haz uso de los profesionales que están a la orden para ayudarte.

Ebook gratis 5 ejercicios de mindfulness para la ansiedad

  Descarga aquí tu copia gratis