Ir al contenido principal

Si evades el conflicto para mantener la paz , comienzas una guerra dentro de tí



Todos los conflictos externos al no ser resueltos crean conflictos internos. 

Muchas personas se dejan llevar por el dicho de hay que mejor llevar la fiesta en paz, pero cuando hacemos eso no estamos resolviendo el conflicto ocurrente sino que lo estamos evadiendo y al hacer esto creamos conflictos internos. Hay un término en psicología que se denomina disonancia cognitiva. Esto se refiere a la tensión, malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con nuestra conducta, con lo que hacemos. Un clave ejemplo es cuando una persona que esté preocupado por el medio ambiente pero se decante por un coche nuevo de gasolina en vez de eléctrico podría decirse a sí mismo que su impacto sobre el bienestar del planeta en realidad no es tan alto, o convencerse de que en realidad un vehículo moderno no es tan contaminante. Es algo parecido al autoengaño y existe una línea delgada entre la disonancia cognitiva y la mentira. Y estos tres términos terminan siendo perjudiciales para nuestra salud mental. 

¿Cómo podemos entonces evitar crear estos conflictos internos que son muy perjudiciales para nuestra salud mental? Resolviendo los conflictos externos.  Te explico algunos métodos: 

  • comunicación efectiva. La mejor forma de resolver conflictos es a través de la comunicación. Hay numerosos métodos de resolución de problemas y conflictos que podemos poner en práctica. Cómo ser la negociación, conciliación,  arbitraje o mediación. 

  • Gestión de las emociones. Saber gestionar controlar nuestras emociones nos dará recursos para que podamos manejar los conflictos de una manera relajada y poder tomar mejores decisiones sin alterarnos y por ende alterar los resultados ( técnicas cognitivas, afirmaciones positivas, detención del pensamiento, ensayo mental, respiración profunda etc). 

  • Y seguir los 7 pasos para la resolución de conflictos: definir el problemas, analizar las causas, definir objetivos para actuar, generar alternativas, elegir las alternativas apropiadas, poner en práctica la solución elegida y evaluar los resultados. 


Sin embargo no todo surge como esperamos y preferimos llevar la fiesta en paz y evitar el conflicto externo, y entonces padecemos de conflictos internos.

Así que comparto algunas técnicas efectivas para resolver nuestros conflictos internos:

  • Darse cuenta. Aquí podemos poner en práctica técnicas como la reflexión profunda, la atención plena, diario de nuestros pensamientos y sentimientos. Lo importante aquí es localizar la raíz, el núcleo del pensamiento y sentimiento desde donde se genera todo lo demás.

  • Drenaje emocional. Para resolver cualquier conflicto debemos descargar todas la emociones relacionadas al conflicto concreto. Podemos hablar y descargar esa energía emocional, podemos hacer mindfulness, técnicas de liberación emocional (tapping, línea de vida, la caja vacía, el diario emocional, tensar y soltar etc. ) 

  • Nueva perspectiva. Aquí se ve la situación que producía el conflicto con una mirada diferente (amorosa, neutral y empatica) y se despersonaliza la experiencia. Se empieza a recordar la experiencia pero ya no hay carga emocional acompaña a ese recuerdo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Stickers de psicología para scrapbooking (vintage)

 

Atención psicológica gratis en Honduras

No importa donde estés y necesites apoyo psicológico, formamos parte de una institución que se preocupa por el bienestar psicológico e integral de la persona.  Haz uso de los profesionales que están a la orden para ayudarte.

Ebook gratis 5 ejercicios de mindfulness para la ansiedad

  Descarga aquí tu copia gratis