Talento Humano, a través de los años ha tenido el arduo trabajo para ser reconocido como parte importante en las estrategias principales de las organizaciones; que no solo es para celebraciones y eventos sino para algo mucho más grande e importante; el desarrollo y gestión del recurso más importante de una empresa, el recurso humano.
Y en este tiempo de crisis, velar por
este recurso, que antes de ser colaborador, es un padre de familia, es una
madre soltera, es un hijo, es una tía, etc, y que hay temores mucho más grandes
que perder su empleo, que es perder a su familia por el riesgo que implica
salir de casa a laborar, a buscar comida para traer a su familia. Entonces, si
el colaborador con todo este temor en él, aun esta firme en tu empresa, es
porque él te necesita, y más de necesitarte él a ti, tú lo necesitas porque el
conocimiento técnico de todos tus procesos los maneja tu
colaborador.
La norma ISO 9001: 2015, en su apartado 6.2, trata sobre los recursos humanos en una empresa.
Según la norma, para que una empresa pueda satisfacer a
sus clientes de manera eficaz deberá ofrece un producto de
calidad, y refiere a un Personal satisfecho
El personal satisfecho es el que se
encuentra motivado. Si un empleado está a gusto en su trabajo y considera que le proporciona estabilidad y no
tiene que estar pendiente de preocupaciones. El departamento de Recursos
Humanos juega un papel muy importante, ya que las compensaciones que les ofrecen a los empleados son muy importantes. Es necesario que los empleados
se encuentren satisfechos en su puesto de trabajo.
Estamos ante la demanda de ponernos
creativos ante esta situación para mantener a nuestros colaboradores
motivados,
Como lo hacen los líderes
En momentos de incertidumbre, no se trata de lo que hacen los lideres, sino como lo hacen. El pensamiento predominante de “aquí se hace así porque siempre se ha hecho así" queda obsoleto y ahora debe predominar el tipo de pensamiento de prueba y error. En una crisis nos volvemos un laboratorio de investigación, donde buscamos con menos perjuicio, una mejor alternativa. Esto implica tener cercanía con los colaboradores, ya que vamos a requerir compromiso y por supuesto el conocimiento técnico que solo ellos manejan.
Una estrategia y
plan claro enfocado en su gente, es esencial para liderar eficazmente a los
colaboradores en tiempos de crisis. Una adaptación muy precisa en
estos tiempos es el ReSkill (Desarrollo de nuevas habilidades); a esto nos
referimos a desarrollo de competencias tecnológicas. Ya el trabajo remoto, ya está
cobrando fuerza y ya es una necesidad implementarlo, y esto conlleva que tus
colaboradores tengan las competencias tecnológicas requeridas para
realizar su trabajo. Como Talento Humano debemos tener un sistema
integrado que permita tener datos objetivos de las competencias de los
colaboradores. Se debe conocer las brechas que hay en sus competencias y las
requeridas para así poder desarrollar estas competencias.
Se necesita, genuinamente estar
para el colaborador, gestionando la integridad, brindarles espacios para el
desarrollo no solo de estas nuevas competencias que van a necesitar para su
trabajo sino también de algo que los va mantener fuertes en estos momentos,
de la resiliencia.
Si tu enfoque hacia tus colaboradores es de salud y bienestar, te puede
interesar compartir con tus colaboradores, este ebook con
estrategias personales para desarrollar la resiliencia.
Descarga ebook haciendo click en Descarga
Grandes empresas desde que inicio esta crisis, sus enfoque inmediato fue la salud y seguridad de sus empleados. Al final del día, todos somos humanos, y todos nos vemos afectados por el COVID-19. Ahora es el momento que los lideres lideren para la seguridad y bienestar de sus colaboradores.
Comentarios
Publicar un comentario